De izquierda a derecha: Alejandro Vicente, Alberto Megía, Carlos Buxadé, Pascual López y Mariano Herrero. 

En la mesa redonda sobre ‘El sector Porcino en Castilla y León: situación y perspectivas’, moderada por Carlos Buxadé, participaron  Pascual López (Veterinario Director Técnico de Copiso – Soria), Alberto Megía (Veterinario del área de porcino de Cobadu – Zamora) y Mariano Herrero (Veterinario coordinador de Feaspor – Segovia), cada uno representando a una provincia y un modelo de producción diferente.

Comenzó el coloquio Pascual López,  mostrando una “fotografía” de la situación actual del sector en su Soria y recalcando el elevado tamaño medio de explotaciones de madres (1.000 cerdas) en comparación con el promedio en nuestro país. 

Alberto Megía, fue el siguiente en mostrar la situación de su provincia y la gran evolución que se ha producido en los últimos año, pasando de un modelo comercializador de lechones a realizar el ciclo completo y la desaparición de las explotaciones de tamaño medio (hasta cien animales). 

Por último Mariano Herrero, repasó la reconversión producida en Segovia tras el colapso hace ya unos años de la mayor empresa de la provincia que copaba más del 50% de la actividad, con menos explotaciones, menos cerdas, pero mucha más producción.

Durante el debate posterior, que estuvo muy animado, se sacó en claro una conclusión: en todos los casos se trata de crecer, pero siempre surgen limitaciones ligadas a la sociedad como la escasez de mano de obra en las zonas despobladas, el modelo de producción familiar, el rechazo social a esta actividad, el miedo al impacto medioambiental, etc.

Pascual López (Copiso)

Alberto Megía

Mariano Herrero