Por dificultades insuperables en el sistema de megafonía de la sala y ajenas por completo a Foro Agro-Ganadero, la calidad del sonido no es la habitual de nuestras presentaciones. Rogamos disculpen las molestias.

Eduardo Cabanillas, Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, inauguró el acto agradeciendo a Foro Agro-Ganadero la preparación de esta Jornada para un sector fundamental en la Comunidad. El sector del ovino de leche es importante desde un punto de vista económico, pero también social. Supone el 10% de la producción ganadera y el 5% de la producción agraria; existen 2500 explotaciones ganaderas, la mayor parte en la zona occidental de la Comunidad; y es la base de una industria de transformación de proximidad.

En Castilla León este sector tiene una producción muy estacional, producción que en los últimos años se ha incrementado, al mismo tiempo que se ha producido un descenso del número de explotaciones,  ya que las que quedan se están intensificando. Respecto a los precios, cabe decir que desde 2016 han experimentado una bajada y eso desanima a la producción.

Eduardo Cabanillas señaló las fortalezas y debilidades del sector. El sector del ovino de leche en Castilla y León supone el 60% de la producción nacional, está mejor organizado que otros sectores y supone una industria de proximidad. Sin embargo, es un sector estructuralmente mal dotado, envejecido y con producciones muy tradicionales.

El Secretario General concluyó haciendo hincapié en la importancia de entender el desarrollo del sector como un binomio en el que importa producir pero también consumir. En su opinión, debe haber una alianza entre producción y transformación para darle al consumidor lo que demanda.