La II Jornada TOP GAN Ovino de Leche tuvo lugar el pasado 20 de febrero en el Centro de Formación Agraria Viñalta (Palencia). Recogiendo el testigo de la I Jornada celebrada en Zamora, ésta congregación, que contó con más de 200 participantes, continuó en la línea de análisis sobre el presente y el futuro del sector.

La Inauguración de la Jornada corrió a cargo de José Félix de la Cruz, Jefe de Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Palencia, y de Eduardo Cabanillas, Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Entre agradecimientos a Foro Agro-Granadero y a los asistentes comenzaba su discurso José Félix. La importancia de la actividad rural en Castilla y León y la gran aportación formativa que proporciona el Centro de Viñalta copaban los puntos más importantes para el Jefe Territorial palentino.

“Cuando Foro Agro ganadero nos ofreció estas jornadas en Castilla y León, nos pareció una oportunidad genial para profundizar mas en un sector tan importante como este para la comunidad autónoma”, con este reconocimiento iniciaba, por su parte, Eduardo Cabanillas su presentación.

El papel de Castilla y León en el sector

Castilla y León se mantiene como una de las principales fuentes ganaderas del territorio nacional y, concretando con los puntos más importantes de la jornada, cabe destacar, en palabras del Secretario General, que “la comercialización del queso es uno de los puntos de explotación de gran crecimiento para nosotros” y esto, unido a la producción de leche, nos permitirá mantener, e incluso incrementar, nuestro potente liderazgo en Europa.

El Secretario General concluyó su discurso animando a todos a seguir fortaleciendo nuestros lazos cooperativos cada vez mas cohesionados y haciendo referencia a la necesidad de comercialización en la fase de producción como la principal medida necesaria de cara al futuro.

Mesa Inaugural
Eduardo Cabanillas
José Félix de la Cruz
Alejandro Vicente