El primer ponente ha sido Carlos Buxadé, Catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Asesor Editorial de Foro Agro-Ganadero, quien ha detallado la ‘Situación, perspectivas y retos de la avicultura intensiva de puesta en España’. En su exposición, ha señalado el reto que puede suponer la decisión de algunas cadenas de distribución de prescindir del código 3, lo que exigiría fuertes inversiones al sector, puesto que en España alrededor del 90% de la producción se realiza por el sistema de jaulas enriquecidas, un método para el que los avicultores españoles ya tuvieron que efectuar grandes inversiones en 2012.

Buxadé ha destacado el poco peso que tiene el sector avícola, que supone solo el 6,3% de los ingresos que genera la ganadería en España, lo cual le sitúa en una posición de debilidad en el debate político. Añadió que el sector se ha concentrado en los últimos años y va a seguir haciéndolo, por la necesidad de tecnificación que requiere fuertes inversiones.

Ha constatado que se ha producido una recuperación en el número de aves desde la caída que se produjo en 2012 con el famoso cambio de las jaulas y ha afirmado que la actual tendencia marcada por algunas cadenas de distribución de imponer los huevos de sistemas alternativos, “no viene forzado por la demanda de los clientes, sino por intereses empresariales que buscan mayor rentabilidad por metro de lineal”.