Jesús Carrizo, de la empresa De Heus Nutrición Animal, ha establecido las ‘Claves de la nutrición en ponedoras alojadas en aviario’. En primer lugar, ha puesto de manifiesto que, para la aplicación de estos sistemas alternativos, “debemos volver a entender el comportamiento animal, porque nos surgen problemas nuevos y ahora hemos perdido el control sobre lo que hacen las gallinas”.

Para ello, su empresa cuenta con una granja experimental en Holanda, donde, durante un año, realizan pruebas tanto con ponedoras como con reproductoras. En general, ha destacado que las necesidades nutricionales relacionadas con la genética, la composición del huevo y la producción no cambian en el aviario. Lo que sí cambian son las necesidades de mantenimiento, porque las aves, al tener mayor movilidad, consumen más energía.

Y ha señalado a la recría como una fase fundamental en el proceso, pues este sistema hace que sea necesario recriar pensando ya en el aviario, para lo que hay que procurar gallinas robustas e inmunoprotegidas. Cada fase, apunta, requiere cuidados diferentes, pero teniendo siempre presente que el peso influye decisivamente en los parámetros productivos y en la longevidad productiva.